El documental ‘Ara La Llum Cau Vertical’, de Efthymia Zymvragaki, ahora en Barcelona, Cartagena de Indias y Guadalajara

Ara La Llum Cau Vertical’ prosigue por su recorrido por festivales nacionales e internacionales, ahora con la selección en el programa de la 26ª edición del DocsBarcelona, que se desarrollará del 18 al 28 de mayo.

El largometraje debut de Efthymia Zymvragaki está encuadrado en el apartado competitivo Latitud, que concede el Premio Latitud DocsBarcelona a la mejor película de la sección dotado de 3.000 euros para trabajos de postproducción (finishing, conformación, corrección de color, sonido, copias DCP) del siguiente trabajo del director.

En Barcelona estarán presentes la directora, Efthymia Zymvragaki; el compositor de la banda sonora, Giorgis Xylouris, y los productores Ángelo Orlando, Anna M. Bofarull y Patricia Sánchez.

Su incorporación a la parrilla del DocsBarcelona se une a otras selecciones del filme en el IDFA de Amsterdam, donde se llevó a cabo su premiere mundial, en la 25ª edición del Festival de Tesalónica de Grecia, en la 62ª edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI) colombiano y en el próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en México.

‘Ara La Llum Cau Vertical’ es una producción de Gris Medio, coproducida por las españolas KaBoGa y Novena Nube, la alemana ThurnFilm, la italiana Eur Film y la neerlandesa Witfilm. Cuenta además con la participación de TVE y TV3.

Se trata de una película a la vez fuerte a la vez frágil, que expone a los espectadores, a través de las grietas de la luz que cae, a la incómoda sensación de estar en un duro viaje acompañados de la voz serena, valiente y poética de su directora. Contemplando con mirada honesta una relación íntima, dando espacio a Ernesto, el maltratador, mientras se enfrenta a sus demonios interiores para encontrar una especie de alivio para él y enfrentarse al pasado de sí misma. Crea un espacio para observar las huellas de la violencia y los lados oscuros de la soleada isla de Tenerife. Sombras que contienen capas más profundas de dolor, penas, ira, sentimientos de culpa y celos. Todos vivimos en nuestras «islas solitarias privadas», algunos atrapados por la complejidad de las cicatrices de una infancia turbada y rota.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA AUDIOVISUAL451.COM (Lea el artículo original)